PRACTICANDO LA RELIGION


PRACTICANDO LA RELIGIÓN
  • GRADO: QUINTO
  • ÁREA : RELIGIÓN
  • TIEMPO: 1 HORA
  • HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: LIBROS, BIBLIA, INTERNET, DICCIONARIO.

  • LOGROS :CONCEPTUALIZARNOS SOBRE LAS DIVERSAR RELIGIONES Y LAS  CREENCIAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO

  • INDICADORES DE LOGRO:
v  TRANSMITIR INTERES Y ALERGRIA AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD

v  RECONOCER Y DIFERENCIAR LAS RELIGIONES EXISTENTES

v  INCENTIVAR A LOS NIÑOS A QUE SE INTERESEN POR INVESTIGAR A FONDO LAS  RELIGIONES EN OTROS PAISES UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS ANTERIORES

  • PALABRAS CLAVES:  
*       CREENCIA: ES EL ESTADO DE LA MENTE EN EL QUE UN INDIVIDUO TIENE COMO VERDADERO EL CONOCIMIENTO O LA EXPERIENCIA QUE TIENE ACERCA DE UN SUCESO O COSA

*      DIOS  : LA DEFINICIÓN MÁS COMÚN DE DIOS ES LA DE UN SER SUPREMO, OMNIPOTENTE, OMNIPRESENTE Y OMNISCIENTE.


*       FE: ES, GENERALMENTE, LA CONFIANZA, CREENCIA O ESPERANZA EN ALGO O ALGUIEN DE QUE DETERMINADA IDEA O EVENTO -FUTURO O PASADO- ES VERDADERO 
  • REFERENTE TEÓRICO CON IMAGEN Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL TEMA:
RELIGIÓN, EN TÉRMINOS GENERALES, FORMA DE VIDA O CREENCIA BASADA EN UNA RELACIÓN ESENCIAL DE UNA PERSONA CON EL UNIVERSO, O CON UNO O VARIOS DIOSES. PODEMOS ENCONTRAR DIFERENTES CREENCIAS COMO BUDISMO, CRISTIANISMO, HINDUISMO, JUDAÍSMO PUEDEN CONSIDERARSE RELIGIONES. SIN EMBARGO, EN UN SENTIDO ACEPTADO DE UNA FORMA CORRIENTE EL TÉRMINO RELIGIÓN SE REFIERE A LA FE EN UN ORDEN DEL MUNDO CREADO POR VOLUNTAD DIVINA, EL ACUERDO CON EL CUAL CONSTITUYE EL CAMINO DE SALVACIÓN DE UNA COMUNIDAD Y POR LO TANTO DE CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS QUE DESEMPEÑEN UN PAPEL EN ESA COMUNIDAD. EN ESTE SENTIDO, EL TÉRMINO SE APLICA SOBRE TODO A SISTEMAS COMO JUDAÍSMO, CRISTIANISMO E ISLAM, QUE IMPLICAN FE EN UN CREDO, OBEDIENCIA A UN CÓDIGO MORAL ESTABLECIDO EN LAS ESCRITURAS SAGRADAS Y PARTICIPACIÓN EN UN CULTO. EN SU SENTIDO MÁS ESPECÍFICO EL TÉRMINO ALUDE AL SISTEMA DE VIDA DE UNA ORDEN MONÁSTICA O RELIGIOSA.


    NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UNA CULTURA CUYA VIDA SOCIAL, FAMILIAR, EDUCATIVA, JUDICIAL... ESTÁN PAUTADAS POR UNA RELIGIÓN QUE INTENTA RACIONALIZAR HASTA LAS PRENDAS DE VESTIR. ESTA RELIGIÓN, EL ISLAM, LLEVADA A CABO CON MÁS O MENOS INTENSIDAD ES, COMO TODAS LAS CULTURAS, MERECEDORA DE SER CONOCIDA POR TODOS PARA PODER ADMIRARLA, RESPETARLA Y (EN TODO CASO) CRITICARLA DEBIDAMENTE, PUES NO RESULTA ÉTICO JUZGAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE DEBIDAMENTE.
    PARA DAR A CONOCER DE LA MEJOR FORMA EL MODUS VIVENDI DE AQUELLAS PERSONAS CUYA RELIGIÓN ES EL ISLAM, SE HA DIVIDIDO SU CULTURA EN DIFERENTES ÁMBITOS DE VITAL IMPORTANCIA A FIN DE OFRECER UNA INFORMACIÓN MÁS PRECISA Y ELABORADA.
    CRISTIANISMO
    EL CRISTIANISMO ES EL NOMBRE CON QUE ES CONOCIDA LA SANTA RELIGIÓN FUNDADA POR JESÚS, QUE TUVO POR CUNA LA CIUDAD DE JERUSALÉN, EN JUDEA, EN TIEMPOS DEL EMPERADOR TIBERIO.
    ES TAMBIÉN LA COMUNIDAD DE LOS FIELES CRISTIANOS QUE RECONOCEN A CRISTO Y SIGUEN SUS ENSEÑANZAS, RECOGIDAS PRINCIPALMENTE EN LOS EVANGELIOS.
    EL CRISTIANISMO ES LA RELIGIÓN MÁS EXTENDIDA EN EL MUNDO. SU NÚMERO DE MIEMBROS ES DE MÁS DE 1700 MILLONES DE PERSONAS, DISTRIBUIDAS POR TODO EL PLANETA (MÁS DE LA MITAD SON CATÓLICOS, MÁS DE 300 PROTESTANTES, Y ENTRE 150 Y 250 ORTODOXOS).
    JUDAÍSMO
    ES LA MÁS ANTIGUA DE LAS TRES PRINCIPALES RELIGIONES MONOTEÍSTAS JUNTO CON EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM, Y LA MÁS PEQUEÑA CONSIDERANDO SU NÚMERO DE FIELES. SUS ORÍGENES SE REMONTAN A ABRAHAM, LLAMADO EL PRIMER HEBREO (EL QUE VIENE DEL OTRO LADO), POR HABER VENIDO SEGÚN LA TRADICIÓN A CANAAN DESDE MESOPOTAMIA SIGUIENDO EL LLAMADO DE DIOS (GÉNESIS 12; 1), HACE UNOS 4000 AÑOS; Y DE AQUÍ QUE LOS TRES PRINCIPALES CREDOS MONOTEÍSTAS SEAN CONOCIDOS TAMBIÉN COMO RELIGIONES ABRAHAMICAS.
    "EL NOMBRE JUDIO PROVIENE DE LA TRIBU DE JUDA, HIJO DE JACOB, UNA DE LAS DOCE TRIBUS DEL PUEBLO DE ISRAEL, Y LA ÚNICA REMANENTE LUEGO DE LA ESCISIÓN DEL PUEBLO ENTRE LOS REINOS DE ISRAEL Y DE JUDEA, Y LA DESTRUCCIÓN DE ISRAEL Y EL POSTERIOR EXILIO DE DIEZ DE LAS TRIBUS A MANOS DE ASIRIA, EN EL AÑO 722 ANTES DE CRISTO, HISTÓRICAMENTE LA CUNA DEL CRISTIANISMO Y EL ISLAM".
    SE REFIERE AL MISMO TIEMPO A UNA RELIGIÓN, UNA CULTURA Y UN GRUPO ÉTNICO. COMO RELIGIÓN, EL JUDAÍSMO SE FUNDAMENTA EN SU FE EN UN SOLO DIOS, EL DIOS DE ABRAHAM, PADRE DE LOS JUDÍOS, EN SUS SAGRADAS ESCRITURAS, EL TORAH, QUE LOS CRISTIANOS RECONOCEMOS COMO PARTE DEL "ANTIGUO TESTAMENTO" Y EN LA ESPERANZA EN EL  MESÍAS.
    BUDISMO
    EL BUDISMO ES UNA RELIGIÓN Y FILOSOFÍA QUE TRATA DE DAR A ENTENDER UNA SOLUCIÓN ESPIRITUAL AL SUFRIMIENTO HUMANO. SE BASA EN LAS ENSEÑANZAS DE SIDDHARTA GAUTAMA CONOCIDO COMO BUDA. BUDA NO ES UN DIOS, ES UN REPRESENTANTE, UN CAMINO LA PRUEBA DE QUIEN LLEGO AL NIRVANA, HAY QUE ENTENDER QUE LA BIOGRAFÍA DE BUDA SE BASA EN GRAN PARTE EN LEYENDAS Y MITOS QUE LA MAYORÍA NO PUEDEN SER COMPROBADOS HISTÓRICAMENTE.
    SIDDHARTA GAUTAMA (563-483 A.C.) NACE EN KAPILAVASTU (ACTUAL NEPAL), HIJO DE SUDDHODANA, DE LA FAMILIA DE LOS SAKYAS, PRÍNCIPE DE UN REDUCIDO TERRITORIO Y VASALLO DEL REY DE MAGADHA Y DE MAYA DEVI. DICE LA LEYENDA QUE "SU PADRE, EL REY, PREOCUPADO POR LA PROFECÍA DE LOS SABIOS, LO RODEÓ DE TODOS AQUELLOS LUJOS PARA EVITAR QUE ENTRARA EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR Y SUS CRUELES REALIDADES, TOMÓ PRECAUCIONES PARA QUE SU HEREDERO NO SALIERA NUNCA DE SUS RESIDENCIAS". HACIA HASTA LOS 16 AÑOS NUNCA SALIO DE SU PALACIO, A ESTA EDAD CONTRAJO MATRIMONIO CON SU PRIMA YASODHANA CON LA QUE TUVO UN HIJO, RAHULA.
    •  PREGUNTA GENERADORA:
    “¿QUE TAN IMPORTANTE ES PARA TI LA RELIGIÓN? "

    • MATERIALES:
    LOS MATERIALES QUE SE REQUIEREN PARA QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y DE GRAN IMPORTANCIA SON:

             - INTERNET
             - COLORES
             - HOJAS  
    • METODOLOGÍA: 
    1. LA ACTIVIDAD QUE SE VA HA DESARROLLAR AL PASO DE ESTAS DOS HORAS ES DIALOGAR SOBRE LAS DIVERSAS RELIGIONES QUE CONOCEN LOS NIÑOS 

    2. LUEGO SE VA HA PROFUNDIZAR UTILIZANDO EL INTERNET  CONSULTANDO ALLÍ LAS DIFERENTES RELIGIONES EXISTENTES, Y SEGUIDAMENTE SE PONDRÁ A VOLAR LA IMAGINACION DE LOS NIÑOS MEDIANTE DIBUJOS QUE REPRESENTEN LAS RELIGIONES.

    3. CON LA AYUDA DE LA BIBLIA SE REALIZARA LA BUSQUEDAD DE CAPITULOS LOS CUALES DEJEN UNA ENSEÑANZA Y UN INTERES


    • CRITERIOS DE EVALUACION: 
    - SE CALIFICARA DE ACUERDO A EL INTERES QUE MUESTRE A LA HORA DE COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS FRENTE A EL GRUPO DE TRABAJO.
    - SE UTILIZARA  LA AUTOEVALUACION PARA QUE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES VALORE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN ESTA ACTIVIDAD.
    ·       COMPETENCIAS:
    INTERPRETATIVA: APLICAR EL PROCEDIMIENTO DEL DIALOGO EN  LA LECTURA DE UN TEXTO
    ARGUMENTATIVA: IDENTIFICAR LAS DIVERSAS RELIGIONES, SUS FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR
    PROPOSITIVA: RESUMIR EL PENSAMIENTO SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS ESTABLECIENDO LAS DIFERENCIAS CON EL PENSAMIENTO CRISTIANO
    • BIBLIOGRAFIA: 
    LAS FUENTES TOMADAS FUERON VARIAS YA QUE ME FACILITARON LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOGGER